top of page

Qué hago si no se pone a estudiar

Actualizado: 5 nov 2020

Es una duda muy frecuente, vemos cómo pierden el tiempo, o lo usan en cosas que nos parecen de poca utilidad. Les vemos con el móvil, saliendo con las amistades, y pocas veces, o casi ninguna se ponen a estudiar, y menos sin decirle nada antes.


Quizás ese una parte del problema. Si ya hay alguien que está pendiente de lo que tiene que hacer, cuando tiene que empezar, ya no tienen que hacerlo, les quitamos esa preocupación al hacerlo nosotras.


Es un tema de control, no pueden tener el control sobre lo mismo dos personas a la vez. O lo tiene mamá o lo tienen ellos. Se trata de ir cediendo el control para que lo cojan ellos. Cuanto más hagamos los adultos, menos harán ellos, cuanto más controlemos, menos autónomos serán.


Lo que hay detrás de nuestra necesidad de control son los resultados. Queremos que los resultados sean buenos, como es normal, pero en este caso, el coste es bastante alto: se pierden el proceso, pierden autonomía, solo tienen buenos hábitos si alguien está pendiente y en cuanto desaparece el control, se pierden.


Además de que esta actitud la relación la relación, para las madres y padres es agotador, tener que estar pendiente de lo que tiene que entregar, de los exámenes que tiene, de las horas que estudia… es un esfuerzo enorme, que cansa mucho.


En lugar de controlar es mucho más eficaz enseñar cómo se hace y dar espacio para que puedan tomar decisiones. Por ejemplo, en lugar de decirles la hora a la que tienen que empezar, escuchar lo que tienen que hacer y que decidan cómo lo van a organizar. Si hoy fallan y no les sale bien, mañana tomamos otra decisión a ver si nos va mejor. Así hasta que ellos vayan encontrando el momento en que les vaya mejor.


Lo importante en este acompañamiento es recordar que no es un tema personal contra nosotras, no se ponen a estudiar por llevarnos la contraria, sino porque no les apetece o no saben cómo hacerlo. Recordar que no es un asunto personal contra ti, te va a ayudar a mantener la paciencia y escuchar mejor sus propuestas y acompañar desde la empatía.


Si prefieres que nuestras entrenadoras os ayuden con este paso y otros que mejoren el estudio de tu hijo o hija y mejorar vuestra relación, solicita una cita para que tome las riendas de su estudio y de sus responsabilidades.

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page